Un Rastro Involuntario / Sala A. La Casa Encendida 2021-2022
Ciclo de exposicionesAgniezska Polska
David Horvitz & Javier Cruz
Jonathan Baldock
Hanne Lippard & Claudia Pagés
Jon Rafman
Un rastro involuntario
Comisariado por This is Jackalope
Sala A, La Casa Encendida
27 de enero de 2021 – 9 enero de 2022
Un rastro involuntario es una narración desarrollada en 5 capítulos: tres muestras individuales con los artistas Agniezska Polska (27 enero- 4 abril 2021), Jonathan Baldock (7 julio – 26 septiembre 2021) y Jon Rafman (13 octubre 2021 – 9 enero 2022) un diálogo expositivo entre David Horvitz & Javier Cruz (14 abril- 20 junio 2021) y un diálogo performativo entre Hanne Lippard & Claudia Pagés (fecha por confirmar en noviembre de 2021).
Un rastro es un vestigio, una señal o un indicio de algo acontecido. Todo el tiempo dejamos rastros, siendo conscientes o no de ello. Podría decirse que ‘somos’ en tanto que dejamos un rastro, existimos (o hemos existido) en tanto a las huellas que dejamos. Nuestra presencia es perceptible más allá de si buscamos ser percibidos o no, nuestro rastro involuntario dice mucho más de nosotros que aquellas señales que dejamos a propósito. Los rastros involuntarios guían a otros, aportan información sobre nuestra identidad aunque no estemos presentes.
2020 ha marcado una línea roja desde la que plantearse nuevas formas de existencia. El mundo, tal y como lo conocíamos, cambia y en respuesta, nuestros cuerpos y nuestras mentes también lo hacen. A través del ciclo Un rastro involuntario buscamos prestar atención a todo aquello que queda en los márgenes, aspiramos a identificar pistas que nos aporten claves sobre nuestra compleja actualidad, y conseguir hacer visible toda esa información a través de la puesta en marcha de dispositivos expositivos, narrativos y performáticos donde la ficción, la imaginación, el humor, el cuerpo y el lenguaje se hacen esenciales y nos ayudan a orientarnos de una manera menos racional.
Nuestra intención es hablar desde cierta invisibilidad: hablar de lo que apenas se ve, sin ser visto. Un rastro involuntario es un ejercicio que se desarrolla como una narración en cuatro capítulos expositivos, un interludio performativo y un epílogo que conformará la publicación. Buscamos dialogar sobre lo que significa ser / estar en el mundo hoy: un replanteamiento de la consciencia y la identidad, cada vez más compleja; la adaptación de la percepción y del lenguaje a un nuevo entorno; y el cuerpo, entendido como caja de resonancia y fuente de conocimiento sensorial.