Idea, materia, forma: nuevo paradigma de la escultura actual
Comisariado por This is Jackalope para Red ItinerDavid Bestué
Raúl Díaz Reyes
Karlos Gil
Estela de Miguel
Clara Sánchez Sala
Matxalen Oñate
Matxalen Oñate
David Bestué
Estela de Miguel
Raúl Díaz Reyes
Clara Sánchez Sala
Karlos Gil
La exposición pretende identificar los distintos conceptos y metodologías con los que trabajan los escultores en la actualidad. El objetivo de la muestra es componer una imagen representativa de obra artística tridimensional actual, partiendo de una serie de esculturas producidas por artistas españoles en los últimos años.
La escultura es hoy un medio híbrido que se nutre y, a su vez, alimenta a otras prácticas, siendo habitual que se desarrolle en múltiples formatos tales como instalación, pintura o fotografía expandida, arquitectura o elemento activo dentro de una performance. A través de las obras de los seis artistas presentes en la exposición se visibilizan algunas claves para entender qué materiales y formas están trabajando, qué tendencias se vislumbran, así como ideas y métodos que desarrollan a través de su práctica escultórica.
Raúl Díaz Reyes produce su obra 3D partiendo de un elemento 2D: impresiones fotográficas sobre láminas de aluminio o zinc pintadas con acrílicos que después “esculpe” dándoles una forma única y presenta sobre un pedestal. La fotografía es alterada para convertirse en objeto tridimensional. El trabajo de Clara Sánchez Sala parte a menudo de un objeto cotidiano, que ella interviene dando lugar a un nuevo objeto el cual surge por la interferencia realizada por la artista. Esta condición de objeto familiar modificado es lo que nos produce un extrañamiento, una forma no convencional. David Bestué trabaja habitualmente la escultura tomando como punto de partida su interés por los materiales y la relación que establecemos con ellos a través de la arquitectura y la ingeniería que nos rodea. La obra de Karlos Gil apunta a la relación que tiene su trabajo escultórico con el lenguaje. Reflexiona sobre los cambios entre objeto y signo, significante y significado, y la importancia que juega el contexto en la lectura de los objetos. En las esculturas de Estela de Miguel aparecen piezas de cerámica que, combinadas con otros materiales y objetos, conforman obras que exploran nuestra relación con lo cotidiano y lo doméstico.
Matxalen Oñate
La práctica artística de Matxalen Oñate se interpreta como un espacio alterable, donde colocar, recopilar y establecer relaciones entre objetos, videos, espacios y telas. Un proceso lúdico cuya finalidad es, básicamente, ir organizando, intercalando piezas y creando nuevos encuentros. Mecanismos o articulaciones sistemáticas basadas en la distancia, la escala, el color o la repetición.