Instituto de Estudios Postnaturales
PIMOA CTHULHU: Residencia de escrituraComo parte de la inauguración del Instituto de Estudios Postnaturales se lanza, en colaboración con This is Jackalope, la primera convocatoria abierta para la residencia Pimoa Cthulhu, destinada a pensadorxs, investigadorxs, escritorxs y artistxs.
El Instituto de Estudios Postnaturales es un centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea. Fundado en 2020, se plantea como una plataforma de pensamiento crítico; un lugar en red que ponga en común a artistas e investigadorxs preocupadxs por las cuestiones de la crisis ecológica global, mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto.
Para esta primera convocatoria, y debido a la circunstancia excepcional actual, no se ofrece un espacio de trabajo en la sede del Instituto, sino que se realizará telemáticamente, durante los meses de mayo y junio. La persona seleccionada contará con la asistencia gratuita al seminario PostNaturaleza y creación contemporánea, así como acceso a la biblioteca virtual y el acompañamiento a su proceso de trabajo por parte de nuestro equipo. Además, podrá participar en el programa de actividades del Instituto.
Como resultado final de la residencia, el texto se publicará (tanto en español como en inglés y bajo licencia creative commons) en el número 3 de la publicación impresa This is Jackalope.
«La araña Pimoa Cthulhu vive debajo de tocones en los bosques de secuoyas de los condados de Sonoma y Mendocino (…). Nadie vive en todas partes; todos vivimos en algún lado. Nada está conectado a todo; todos estamos conectados a algo. Esta araña ocupa su lugar, tiene un lugar y, sin embargo, lleva el nombre de enigmáticos desplazamientos a otros lugares. Esta araña me ayudará con los retornos, con las raíces, con las rutas. El arácnido tentacular de ocho patas al que apelo recibe su nombre genérico del idioma del pueblo Goshute de Utah, y su nombre específico, de los habitantes de las profundidades, de entidades abisales y elementales, llamadas chthónicos. Los poderes chthónicos de Terra hunden sus tejidos en todas partes, a pesar de los esfuerzos civilizadores de los agentes de los dioses del cielo para establecer su reinado y el de sus dóciles comités de semidioses, el Uno y el Muchos. Haciendo un pequeño cambio en la ortografía taxonómica del biólogo, de cthulhu a cthulhu, con el nombre recién acuñado de Pimoa cthulhu, propongo un nombre para otro lugar y otro tiempo que era, todavía es y podría ser: el Cthulhuceno. Cabe recordar que «tentáculo» proviene del latín tentaculum, que significa «palpitante», y tentare, que significa «sentir» e «intentar»; y sé que mi araña de piernas largas tiene aliados bien armados. Se necesitarán innumerables tentáculos para contar la
historia del Cthulhuceno. (…) Los seres tentaculados no son figuras desprovistas de cuerpo; son arañas, seres ramificados como los humanos y los mapaches, calamares, medusas, extravagancias neuronales, entidades fibrosas, seres flagelados, trenzas de miofibrillas, enredos microbianos y hongos amasados, enredaderas de sondeo, raíces hinchadas que trepan y ascienden. Los tentáculos también son redes, bichos, dentro y fuera de los enjambres. La tentacularidad está relacionada con la vida que se vive a lo largo de las líneas —en la riqueza de las líneas— no en los puntos, ni en las esferas».
Donna Haraway. Pensamiento tentacular: Antropoceno, Capitaloceno, Cthulhuceno
︎DESCARGA BASES COMPLETAS DE LA CONVOCATORIA (ESP/ENG)
Más info: www.instituteforpostnaturalstudies.org